viernes, 5 de mayo de 2017

Manuel de Falla: El amor brujo

La influencia de esta obra de Falla fue crucial para las generaciones posteriores de compositores, que beberán de su nacionalismo.

Al igual que en El sombrero de tres picos, Falla trabaja sobre eñ guión de Gregorio Martínez Sierra. La obra se estrena en Madrid en 1915, pero no tiene gran éxito, por lo que Falla hará una versión en forma de ballet para los ballets rusos de Diaghiliev que se estrenará en París en 1925.

La obra tiene como tema principal el folclore de Andalucía, tema que inquietaba al compositor, que llegó a organizar con Lorca un cooncurso de cante jondo. Su argumento narra cómo el amor entre una gitana llamada Candelas y Carmelo se ve atacado por el esprecto de un antiguo amante de ella. Este maleficio se romperá cuando Lucía, una bella gitana, enamora al espectro mientras el resto de gitanas bailan la Danza del fuego. Finalmente los amantes consiguen besarse.

En la Danza ritual del fuego observamos un gran ejemplo de orquestación. Esto es gracias a los trinos iniciales de las violas y las grandes variaciones de dinámica, que permitene imitar el fuego
Resultado de imagen de falla danza ritual partitura viola




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario