domingo, 19 de febrero de 2017

La ópera de Vivaldi: Motezuma

Motezuma opera.jpgMotezuma es una de las "óperas serias" de ViIvaldi, uno de los máximos exponentes del barroco italiano. El libreto original es obra de Girolamo Giusti y está basado en el libro Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de Solís y Rivadeneyra. Se estrenó el 14 de noviembre de 1733 en el Teatro Sant'Angelo de Venecia.

Una de las cosas más interesantes sobre esta obra es que la música había quedado perdida tras la muerte del compositor, llegando hasta nuestros días solamente la letra, pero en 2002 se redescubrió la partitura en el archivo de la librería de la Sing-Akademie zu Berlin, una antigua agrupación coral.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su librería fue saqueada por el Ejército Rojo y llevada a la Unión Soviética. Tras un largo viaje, el archivo acabó en Kiev, donde el musicólogo Steffen Voss descubrió la música de esta ópera, aunque el principio del primer acto y un fragmento del tercero habían desaparecido. Su representación se realizó el 11 de junio de 2005 en el Concert Hall De Doelen de Rotterdam , dirigida por Federico Maria Sardelli, su primera representación desde el siglo XVIII.

 En cuanto a su argumento, la ópera trata de las últimas horas del emperador azteca prisionero del conquistador Hernán Cortés (Fernando en la obra). Siguiendo la costumbre de la época la ópera acaba con un final feliz, casándose la hija de Motezuma con Ramiro (hermano de Fernando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario