sábado, 5 de noviembre de 2016

Historia del Canto Gregoriano.



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El canto gregoriano un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia católica. Es de carácter prosódico, los textos están en latín, con la excepción del Kyrie Eleison, que está en griego. Se emplea un tetragrama y neumas para su lectura, las piezas son siempre modales y la melodía se mueve por grados conjuntos. Es un tipo de canto monódico, a capella e interpretado por voces masculinas.

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Tetragramas y neumas
Para hablar de los orígenes del canto gregoriano debemos remontarnos a la práctica musical de la sinagoga judía y de las primeras comunidades cristianas en lugares como las Catacumbas de Roma

En el siglo VI el papa Gregorio Magno, al cual se debe el nombre de este canto llano, se encargó de regular el canto gregoriano para así frenar la herejía dentro de la iglesia. Hay diversos mitos y leyendas a cerca de su figura.En una de esas leyendas se dice que a pocos días de la consagración en el Vaticano Gregorio dedicó la mayor parte de su tiempo a deshacer la influencia de la música sin armonía ni ritmo de la sinagoga judía, la de sonidos sensuales de las diócesis orientales y la del sistema modal bizantino y griego en el canto cristiano, y que finamente elaboró y ornamentó una nueva musical litúrgica de cadencias y tonalidades variables, esencialmente rítmica, contrapuntística y melódica.
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Gregorio Magno

Gregorio Magno unificó los diferentes tipos de liturgia (galicana, mozárabe, bizantina) y en su obra Antifonario se proclamó el canto gregoriano como el oficial de la Iglesia. También creó las Scholae Cantorum, cuyo fin era transmitir y conservar la música para jóvenes. Todo esto contribuirá a dignificar la música dentro de la sociedad, que previamente se veía como algo innoble y de gente inferior.

Así pues, el canto gregoriano nace como una oración cantada, muestra de devoción. Se basa en estas dos afirmaciones: «Cantando a Dios en vuestro corazón» (Pablo de Tarso) y «El que canta bien, ora dos veces» (San Agustín).




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