sábado, 12 de noviembre de 2016

Amor cortés en la música: trovadores y trovadoras.

Resultado de imagen de amor cortés

Resultado de imagen de amor cortésLa literatura y música del amor cortés de desarrolló durante el siglo XII, especialmente en Aquitania y en la Provenza, en el sur de Francia. Los trovadores (músicos y poetas de la época) se encargaban de componer estas obras y luego interpretarlas, o en su defecto hacer que los juglares las interpretaran, por las diferentes cortes europeas. También popularizaron el concepto de amor cortés, algo revolucionario para la época.

 Pero, ¿en qué consiste el amor cortés? Resumidamente, el amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor. Se basa en la total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso".
La amada se muestra siempre distante, inaccesible y es la que dirige la relación. Ella es de origen aristocrático y en ocasiones incluso está casada. Por tanto, frecuentemente se trata, de un amor adúltero, por lo que el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal). El enamorado debe mostar lealtad y devoción para conseguir llegar a su amor, y obtener así la recompensa que esperaba.

La mayoría de trovadores eran miembros de la nobleza, así como las damas y caballeros a quien cantan. De todos modos, por mimetismo, otros grupos sociales tendieron a imitar las costumbres de la clase dominante.

 A la trovadora de los siglos XII y XIII se le llamaba trobairitz. Este término proviene del término provenzal trobar, su significado literal es "encontrar", y el significado técnico es "componer". Las trobairitz componían, escribían versos, cantaban y recitaban en las cortes. En la historia de la música destacan por ser las primeras compositoras conocidas de música secular occidental; todas las compositoras previas conocidas escribían música sacra.

En conclusión, el amor cortés, nacido en los castillos occitanos en el siglo XII, expresa una relación totalmente nueva entre el hombre y la mujer. En contraste con el ambiente brutal de las guerras feudales nace un entorno cultural de música, poesía y juegos.

1 comentario:

  1. Me ha gustado que hayas hablado sobre las trobairitz. No se suele hablar de ellas cuando se estudian los trovadores y los juglares.

    ResponderEliminar