sábado, 21 de enero de 2017

Música instrumental del Barroco: formas musicales.

Durante toda la Historia la música vocal había estado por encima de la instrumental, pero en el Barroco nos encontramos con el auge de este segundo tipo. Comienzan a aparecer los virtuosos (instrumentistas muy habilidosos, como el caso de Tartini),  las orquestas y se perfeccionan los instrumentos, sobre todo de cuerda (aparecen los talleres de luthiers) y su técnica. Por otra parte, se siguen utilizando instrumentos de otras épocas como el sacabuche, la trompeta y la trompa.

En cuanto a las formas solísticas, destacan los preludios, las fantasías o las tocatas. Son piezas para un instrumento solista (normalmentede teclado) de tipo improvisado. Suelen ser rapsódicas, muy ornamentadas y de forma y compás poco definidos. Solían ir antesde una fuga.
 
 En cuanto a las sonatas, son composiciones para uno o dos instrumentos y otro más que hace el bajo continuo La combinación habitual era para violín, flauta travesera u oboe para las voces superiores, más cello o un instrumento de acordes (órgano, clave, arpa, laúd...) para el continuo. Con estos contrastes en la textura de los instrumetnos se potencia el contraste propio del Barroco. La sonata solía dividirse en tres o cuatro movimientos de carácter y tempo contrastantes, siguiend la secuencia Largo-Allegro-Adagio-Allegro.


El concerto grosso es otra forma instrumental que aparece al consolidarse la orquesta y consiste enalternar pasajes para la masa orquestal completa (tutti o concerto grosso) con otros para los solistas del conjunto (concertino, habitualmente formado por dos violines y un violoncello)
 
Una suite es una sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas, como pueden ser la allemande (danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado), la courante (movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior, de compás ternario), la zarabanda (danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente su segundo pulso, de origen español) y la giga (danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés)

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