En cuanto a las formas solísticas, destacan los preludios, las fantasías o las tocatas. Son piezas para un instrumento solista (normalmentede teclado) de tipo improvisado. Suelen ser rapsódicas, muy ornamentadas y de forma y compás poco definidos. Solían ir antesde una fuga.
En cuanto a las sonatas, son composiciones para uno o dos instrumentos y
otro más que hace el bajo continuo La combinación habitual era para
violín, flauta travesera u oboe para las voces superiores, más cello o
un instrumento de acordes (órgano, clave, arpa, laúd...) para el
continuo. Con estos contrastes en la textura de los instrumetnos se
potencia el contraste propio del Barroco. La sonata solía dividirse en
tres o cuatro movimientos de carácter y tempo contrastantes, siguiend la secuencia Largo-Allegro-Adagio-Allegro.
El concerto grosso es otra forma instrumental que aparece al consolidarse la orquesta y consiste enalternar pasajes para la masa orquestal completa (tutti o concerto grosso) con otros para los solistas del conjunto (concertino, habitualmente formado por dos violines y un violoncello)
Una suite es una sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas, como pueden ser la allemande (danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado), la courante (movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior, de compás ternario), la zarabanda (danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente su segundo pulso, de origen español) y la giga (danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario