Mientras que en épocas anteriones se desarrollaban
argumentos de temas mitolégicos y dioses de la Antigüedad como Apolo,
Venus o Marte, en las historias románticas encontramos como protagonistas a príncipes, ninfas, hechiceros, snfides, magos y enamorados, en general, una temática inspirada en la Edad Media como forma de evasión.
Se introdujo el uso del tutú y el baile sobre la punta
de los pies (sur les pointes) con zapatillas de punta endurecida, lo
que otorgaba a la bailarina libertad y ligereza. Se utilizaban los desplazamientos en vuelo, reduciendo el contacto con el suelo, para dar sensación de flotar. Primaba la expresividad.
El ballet operistico
En
el siglo XIX el ballet siguió siendo fundamental para la ópera, dontándola de espectacularidad. En algunos
casos, el ballet se integraba en el argumento de la ópera, como en Roberto el diablo de Meyerbeer.
También destaca el francés Léo
Delibes, con ballets como Capella (l 870) y
Silvia (1876), y óperas bufas como Jean de Nivelle (l 880) y Lakmé
(l 883), su mejor obra con su famoso «Duo de las flores» Otro compositor francés, Edouard Lalo (l 823-l 892) realizó óperas y ballets, destacando el ballet Namouna (l 882) y la ópera El rey de Ys (l 888). ademas de la Sinfonía española (l 883)
La danza teatral
Será en el siglo XIX cuando el el ballet evoluciones como forma artística independiente de la opera
gracias al Romanticismo francés.Algunas bailarinas relevantes fueron: Marie Taglioni, quien estrenó en La sílfide ; Fanny Cerrito o
Carlotta Grisl.
Además de París, también hubo mucha actividad en Rusia, Dinamarca, Inglaterra o Austria.
El
punto culminante se dió en Rusia gracias al bailarínn ycoreógrafo
francés Manus Penpa, quien se inició en San Petersburgo e hizo danzas para más de 100 obras como los ballets de Léon Minkus Don Quijote u obras deTchaikovsky (La bella dumuente, el Cascanueces y El Lago de los cisnes).
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