lunes, 27 de febrero de 2017

Música en los Oscar 2017

La La Land (dirigida por Chazelle) fue la banda sonora triunfante en la gala de este año, recibiendo el premio a mejor Banda Sonora con el compositor Justin Hurwitz, quien ya había recibido un Globo de Oro por The Fools Who Dream. Ésta película también se llevó el premio a la mejor canción con City of Stars. 


A mejor BSO también estaban nominadas otras películas de gran calidad como Jackie (con Mica Levi, quien a pesar de su juventud está logrando un gran éxito), Lion (con Dustin O’Halloran y Volker Bertelmann, especializados en música para piano), Moonlight (con Nicholas Britell quien ha trabajado en diversas películas como New York, I Love You dirigida por Natalie Portman, Doce años de esclavitud de Steve McQueen, The Big Short del director Adam McKay, etc) y Passengers (con un conocido de las BSO de Hollywood, Thomas Newman).

Siguiendo en la línea musical, la estatuilla para el mejor montaje de sonido fue para La llegada (con Sylvain Bellemare) y la de mejor mezcla de sonido para Hasta el último hombre (con Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)

domingo, 19 de febrero de 2017

La ópera de Vivaldi: Motezuma

Motezuma opera.jpgMotezuma es una de las "óperas serias" de ViIvaldi, uno de los máximos exponentes del barroco italiano. El libreto original es obra de Girolamo Giusti y está basado en el libro Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de Solís y Rivadeneyra. Se estrenó el 14 de noviembre de 1733 en el Teatro Sant'Angelo de Venecia.

Una de las cosas más interesantes sobre esta obra es que la música había quedado perdida tras la muerte del compositor, llegando hasta nuestros días solamente la letra, pero en 2002 se redescubrió la partitura en el archivo de la librería de la Sing-Akademie zu Berlin, una antigua agrupación coral.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su librería fue saqueada por el Ejército Rojo y llevada a la Unión Soviética. Tras un largo viaje, el archivo acabó en Kiev, donde el musicólogo Steffen Voss descubrió la música de esta ópera, aunque el principio del primer acto y un fragmento del tercero habían desaparecido. Su representación se realizó el 11 de junio de 2005 en el Concert Hall De Doelen de Rotterdam , dirigida por Federico Maria Sardelli, su primera representación desde el siglo XVIII.

 En cuanto a su argumento, la ópera trata de las últimas horas del emperador azteca prisionero del conquistador Hernán Cortés (Fernando en la obra). Siguiendo la costumbre de la época la ópera acaba con un final feliz, casándose la hija de Motezuma con Ramiro (hermano de Fernando)

sábado, 11 de febrero de 2017

Los castrati.

El papel de los castrati fue fundamental para la ópera, ya que sus arias se basaban en la voz de estos cantantes considerados instrumentos, característica por ser una voz blanca unida a la capacidad pulonar de un adulto. Las carreras de los castrati más destacados eran comparables a las de las modernas estrellas del rock: recorrían los teatros de ópera europeos de Madrid y Moscú y sus cachés eran muy altos.

Farinelli, siglo XVIII
Los orígenes de los castrati se situa en el Imperio romano de Oriente, ya que en Constantinopla hacia el 400 d.C., la emperatriz romana consorte de Oriente (Elia Eudoxia) tenía un coro cuyo maestro era un eunuco, lo que podría haber derivado en la creación y uso de castrati en coros bizantinos. El saqueo de Constantinopla provocaría que la práctica de cantores eunucos desapareciera.

Su reaparición se produce  a principios del siglo XVI. En torno a 1550, aparecieron los primeros documentos claramente referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho se prohibió la presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, lo que habría propiciado que los falsetistas comenzaran a ser sustituidos por castrati. En 1589 se reorganizó el coro de la Basílica de San Pedro para incluir castrati. Así, los castrati vinieron a suplantar a los niños y a las mujeres, que también serían prohibidas en las agrupaciones corales.

En las décadas de 1720 y 1730, en el apogeo de la moda de estas voces, se ha estimado que más de 4.000 niños fueron castrados anualmente. Muchos provenían de hogares pobres y fueron castrados por sus padres con la esperanza de que su hijo pudiera tener éxito.

 En el siglo XIX, los cambios en los gustos operísticos y las actitudes sociales significaron el final de los castrati, prhibiéndose esta práctica.

Algunos de los castrtati más famosos son Farinelli, Caffarelli, Manzuoli o Carestini. EL último castrato fue A. Moreschi, del único que se tiene grabaciones.