El término música incluía además del arte de los sonidos, la poesía y la danza. Las obras líricas de todos los antiguos poetas eran compuestas para ser cantadas. De esta forma se garantizaba la difusión de las artes de transmisión oral. En la Antigua Grecia la música recibió influencias de culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas.
La música en la antigua Grecia tenía una sola melodía (música monódica), pero los instrumentos que la acompañaban a veces imitaban partes de la melodía vocal añadiendo pequeños adornos (acompañamiento heterofónico).
El origen del sistema musical griego está basado en las cuatro cuerdas de la lira, es decir, en tetracordos.
Uniendo dos tetracordos se obtienen las escalas modales descendentes: dórico, lidio, frigio y mixolidio. Su nombre depende de la nota con la que empiezan y cada una de ellas provocaba un sentimiento o "ethos" diferente.
Por los pocos restos de notaciones que nos han llegado sabemos que utilizaban letras encima del
texto para indicar la altura del sonido. El ritmo musical estaba unido a
los versos de la poesía según unos esquemas denominados "pies métricos",
que eran combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de las
sílabas de las palabras.
En cuanto a instrumentos, destacan: la cítara, el aulos (parecido a un oboe doble en el que ambos instrumentos de viento se tocaban al mismo tiempo), la lira (instrumentos de cuerda pulsada con forma de ábaco), la flauta de Pan o siringa y la corneta.
Apolo con una lira, siglo V a.C. |
Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. La función de la música en la sociedad de la Antigua Grecia estaba de cierto modo vinculada a su mitología y a la percepción de cómo su raza había sido creada y de cómo sus destinos continuaban controlados y observados por los dioses. La propia palabra «música» procede del griego mousai (musas), las cuales, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.
Conocemos todos estos datos sobre la música en Grecia gracias a fragmentos de notación que se conservan, referencias literarias, pinturas, esculturas, restos arquológicos,... Todo esto ha permitido poder recrear los sonidos y grabarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario